Edición de vídeo

Hay algunas técnicas de vídeo íntimamente ligadas al desarrollo de las comunicaciones en Internet, ya sea en cuanto a grabación, a edición, o ambas.
En ellas han influido numerosos factores relacionados con la red, que afectan al hardware utilizado para las grabaciones (cámaras, objetivos y periféricos), al software (programas de edición, en especial Final Cut de Apple), y a los servicios on-line relacionados con los contenidos audiovisuales (plataformas para almacenar y compartir vídeos, edición de vídeo en red…)
En lo que a cámaras se refiere, hablar de la revolución que ha supuesto la grabación digital suena ya anticuado. Sin embargo, el camino iniciado por las cámaras digitales sigue desarrollándose en forma de vídeo de alta definición (HD), formato panorámico (16:9) e imágenes en tres dimensiones (3D)… Tres tendencias genéricas en lo que respecta al vídeo del siglo XXI.
En cuanto al hardware, cabe destacar la utilización de las cámaras reflex con capacidad de grabación en HD, que en los últimos años está pegando muy fuerte.
Todos estos factores han contribuido a la evolución de la videocreación y su lenguaje, algo lógico puesto que es un mundo que desde su creación ha estado en constante desar
rollo. Y, como en todas las disciplinas artísticas, se han creado modas, tribus y tendencias que se enmarcan en ese cambio que ha supuesto Internet.
No es mi intención redactar una tesis al respecto. Esta es una lista de las principales tendencias de videocreación en la red, con ejemplos incluidos. Por cada una de las técnicas añadiré dos vídeos: uno de proyección internacional, y otro realizado por videocreadores del País Vasco.
Por supuesto, existen muchísimas más técnicas, pero he querido destacar las que a mi juicio han creado escuela, es decir, las que más seguidores tienen. Algunas de ellas tienen un alto componente tecnológico (que afecta al aspecto visual), y otras se caracterizan más bien por su escenografía o tratamiento gráfico.
Comparten una característica en común, clave de todo este desarrollo: Todas tienen un alto componente artesanal.



edicion-de-video-rosario-img.jpg


Edición de imágenes
La edición digital de imágenes se ocupa de la
edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico raster izado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.


edicion-graficos-vectoriales-405x300.jpg






Uno de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escaneo o al fotografiar, por ejemplo sobre exposición, baja exposición, falta de contraste, ruido en la imagen, efecto de los ojos rojos, paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas se producen por defectos técnicos en los aparatos fotográficos, escáner, condiciones de trabajo precarias, fallas en la operación u originales defectuosos.

edicion-contornear-curso-photoshop.jpg






Las imágenes al lado derecho muestran algunas de las potencialidades de la edición de imágenes: la imagen superior se ve oscura, el texto difuso y el motivo fuera de centro. La imagen inferior esta corregida y se ve más nítida, mejor iluminada y el objeto, puesto más al centro, se ve más presente.
El retoque tradicional es reemplazado cada vez más por la edición digital, a menudo la edición de imágenes digitales está incluida dentro del proceso de impresión digital.
No se debe confundir la edición de imágenes con el procesamiento digital de señales ni con el diseño gráfico.














Ejemplos de programas de edicion de imagenes y video:

GIMPMOVIE_MAKER.jpeg

GIMP
MOVIE MAKER


photoshop.jpgPowerPoint.png

PHOTOSOP
POWER POINT

Descarga:


Referencia:
http://www.wikipedia.com
http://www.google.es

Autores:
María Fernández Elvira
Juan Carlos Ríos Villafanes