Antivirus

antivirus.jpg






Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos y otros peligrosos para los ordenadores llamados malware.

Un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus o la verificación contra virus en redes de ordenadores.

Una característica adicional es la capacidad que tienen de propagarse. Otras características son el robo de información, la capacidad de suplantación, la pérdida de esta, que hacen que reviertan en pérdidas económicas y de imagen.

Los virus, spywares, gusanos, son programas informáticos que se ejecutan sin el consentimiento del legítimo propietario y que tienen la características de ejecutar recursos, consumir memoria e incluso eliminar o destrozar la información.

Algunos ejemplos de antivirus son:

McAfee Virus Scan:
mcafee-logo.jpg
Este es un software hecho por Network Asóciate y que sin duda posee características destacables en cuanto a su función. Es uno de los más populares antivirus y bastante querido por los profesionales de éste ámbito.

Norton Antivirus 2010:

Este antivirus es un producto de Symantec y es realmente muy conocido. Siempre destacado por su diseño, este posee una de las interfaces mejores del mercado y una distribución de la información muy buena. Esto hace que manejar el programa se haga symantec_norton_logo.jpgsencillo y rápido.




panda_antivirus_platinum-941.jpeg



Panda Antivirus Platinum:

Es uno de los mejores antivirus del mercado. Posee una base de virus grande comparándola con Norton y McAfee. Por lo tanto en cuanto a detección de virus directamente es prácticamente el mejor.

Antiviral Toolkit Pro:



sc_avtp.gif


Puede detectar los virus en memoria sin arrancar con un disco de emergencia, lo que sus competidores no poseen.



Detecta todo tipo de virus, incluso en archivos comprimidos. A la hora de manejarlo, es muy sencillo y uno se adapta fácilmente a él.

-Nosotros elegiríamos para instalar en nuestro ordenador el antivirus “Antiviral Tollkit Pro” porque es uno de los mejores programas antivirus que existen y además tiene las certificaciones de ICSA ( International Chinese Statistical Association), CheckMark y virus Bulletin 100% y porque es uno de los más sencillos de manejar.

Como instalar un antivirus gratis:
Tener un buen antivirus instalado y actualizado frecuentemente es fundamental debido a la facilidad con la que hoy se propagan los virus por Internet.
Sin embargo, los principales sistemas operativos como Windows, Mac o Linux no incluyen un antivirus, así que los usuarios deben conseguir uno por su cuenta.
Los pasos para instalar un antivirus son:nod32.jpg
  1. Desconectarse de Internet.
  2. Desinstalar el antiguo antivirus en el caso de que tuvieses (el ordenador solo permite un antivirus por sistema).
  3. Instalar el nuevo antivirus.
  4. Una vez finalizada la instalación, se reinicia el ordenador.
  5. Conectarse a Internet para actualizar y registrarte con el nuevo antivirus.
  6. Ya está instalado el nuevo antivirus.

La evolución de los antivirus:
En Octubre de 2004, AV-Test, una compañía independiente dedicada a la realización de pruebas Antivirus, publicó unos resultados que mostraban el tiempo medio que tardaban los fabricantes Antivirus en divulgar las firmas contra los nuevos virus In-The-Wild. De este estudio se derivaba que, cuanto más rápidas eran las respuestas de los fabricantes, menor era el riesgo de que los usuarios se infectaran. Esto reducía la denominada “Ventana de oportunidad” de los virus. BitDefender encabezó la lista, con un tiempo medio de respuesta de 2h, frente a las 8h de respuesta media de la industria.

Sin embargo, el malware autopropulsado, aquel que no precisa de la intervención de usuario para propagarse, puede infectar a una gran parte de los usuarios vulnerables con tan sólo unos minutos. Las limitaciones del modelo de firmas de virus se hacen evidentes cuando se consideran este tipo de amenazas, ya que las firmas pueden llegar demasiado tarde.

Para afrontar esta limitación y mantener a salvo a todos sus usuarios, los Laboratorios BitDefender diseñaron una nueva tecnología, a través de la cual, los ordenadores de los usuarios eran capaces de identificar virus por sí solos, sin necesidad de recibir una firma desde el servidor central.
En Abril de 2005, BitDefender presentó la tecnología B-HAVE en sociedad:
Esta tecnología fue introduciéndose gradualmente tras 2 años de exhaustivas pruebas internas y sobre el terreno, con el objetivo de detectar el 60% del malware a basándose únicamente en el análisis del comportamiento.
Al cabo de 5 meses, cuando algunas partes de esta tecnología aún estaban en pruebas, apareció una nueva prueba independiente que demostró no sólo que esta tecnología funcionaba, sino que además era eficaz.
AV-Test, utilizó 36 productos antivirus diferentes para medir la detección de 6 variantes del virus Zotob que intentaban explotar la vulnerabilidad de Plug and Play MS05-039. Sólo 11 de ellos fueron capaces de detectar proactivamente al menos una variante, es decir, sin ninguna actualización especial que permitiera detectarlo.
Falso-Antivirus-2009.jpg

Cinco meses más tarde, PC World publicó otro test que mostró de manera concluyente que B-HAVE cumplía con las expectativas creadas.
El objetivo de detectar un 60% del malware con B-HAVE está cada vez más cerca según las cifras actuales, y parece que con las mejoras programadas en los próximos meses, la tecnología mejorará todavía más. El exitoso despliegue de B-HAVE colocó a BitDefender en una posición envidiable.

La organización de pruebas independientes AV-Comparatives.org mostró, en Mayo del 2006, que el ratio de detección pro-activa de los motores BitDefender era superior que el de sus principales competidores (F-Secure, Kaspersky, McAfee, Symantec y Panda), superó en un 15% el ratio de detección respecto a su competidor más cercano, y a Symanetc en un 29%.

Referencia:
http://www.bitdefender.es
http://www.google.es
http://www.alegsa.com.ar
Creadores:
Marta Cortés Montero
Javier Sierra Tadeo